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CONOCIENDO LA LOGÍSTICA
Martes 28 de Marzo, 2023
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Gestionando el contrato con tu operador logístico

En la negociación de contratos con operadores logísticos, es necesario prestar atención en algunos puntos que pueden impedir aprovechar al máximo la relación con tu proveedor actual o futuro.

La revisión mensual de indicadores clave de desempeño (KPI) con el proveedor importante. La gestión de contratos de servicios logísticos centrados en la optimización del valor es un proceso difícil para muchas empresas, pero necesario.

La estrategia del proveedor de servicios logísticos no está alienada a la estrategia del cliente

En el contexto de la cadena de suministro, la estrategia logística define el enfoque de una empresa para garantizar que el proceso logístico contribuya a la propuesta de valor deseada.  

Un proveedor logístico que no esté alineado con la estrategia logística de su cliente incumplirá sus obligaciones operativas al inicio del contrato.  Esa discrepancia en la estrategia "opuesta" del operador logístico se convertirá en un serio obstáculo para la competitividad de tu empresa.

Muchos Gerentes de Logística no son necesariamente quienes negocian con los proveedores de servicios logísticos; en otros casos, la responsabilidad final de aprobar los contratos con los proveedores a menudo recae en las áreas de compras, quienes a veces negocian términos y especificaciones de contrato inadecuados. Estas decisiones solo se harán evidentes en la fase de implementación, momento en el cual la relación entre proveedor y cliente probablemente ya estén algo complicadas.

El usuario final está mejor posicionado para evaluar el desempeño del proveedor durante la fase de gestión del contrato, pero es probable que no esté completamente informado sobre los niveles de servicio contractuales. Incluso si el usuario final participa en la fase de especificación del proceso de compra, por lo general no puede influir en los detalles finales del contrato, que están en manos de los compradores y las áreas legales. 

Traducir los requerimientos operativos del contrato a la práctica diaria juega un papel importante durante la fase de gestión del contrato.

Elegir un proveedor basado únicamente en la tarifa más baja

No hay duda de que las tarifas son uno de los aspectos más importantes durante las negociaciones del contrato. Aunque centrarse solo en las tarifas podría significar perder oportunidades para incorporar otros aspectos que podrían generar más valor que el “ahorro” de obtener unos puntos menos en la tarifa con tu proveedor logístico. 

Por ejemplo, la creación de un proceso de planificación conjunta con el proveedor de servicios logísticos   podría generar más valor que una reducción en la tarifa del servicio que se desea contratar.

Desarrolle una serie de ideas en los que servicios adicionales podrían agregar valor directo a su operación logística y considere introducirlos durante la negociación del contrato. 

Los proveedores de servicios logísticos a menudo estamos abiertos a discutir una extensión de nuestras actividades que a negociar una reducción en la tarifa. 

Negociación sobre indicadores de gestión “deseados” sin alinearlos a las operaciones reales. 

Ello lo evidenciaras tan pronto inicie la fase de gestión operativa del contrato. En muchos casos, los KPI definidos son irrelevantes o imposibles de medir y de cumplir, y como consecuencia, la calidad del servicio no se puede medir o se percibe como deficiente.

Recomendamos acordar revisar la línea base del contrato después de cierto tiempo para alinear el plan inicial con la realidad y expectativa operativa.

Durante el período inicial del contrato, un equipo conformado entre proveedor y cliente deberá ser responsable de evaluar la calidad del desempeño, los términos, las condiciones y los supuestos de volúmenes acordados durante las negociaciones del contrato. 

Aprovechar la experiencia adquirida en esta primera parte fortalece el contrato e impulsará la confianza entre el operador logístico y el cliente.

El área comercial del cliente tiene objetivos de venta por encima de la capacidad contratada (o por debajo)

El nivel de servicio exacto de un nuevo contrato de logística a menudo se interpreta de manera diferente, o su alcance y limitaciones no se comunican claramente a todas las partes interesadas, lo que da como resultado que el área comercial del cliente venda en exceso a la capacidad contratada (o por debajo). 

Es importante que el área comercial del cliente sepa lo que puede, y más importante aún, lo que no puede, ofrecer a sus clientes. Es vital que el equipo de logística del cliente comunique de manera proactiva las limitaciones de la operación logística y los Acuerdos de Nivel de Servicio internamente. 

Los contratos suelen considerarse documentos legales extensos y complejos. Cuando los contratos están bien estructurados de manera que su contenido sea claramente entendido, se convierten en grandes instrumentos de control. 

Los responsables de la gestión del contrato no deberían necesitar consultar con frecuencia la letra pequeña, ya que las operaciones diarias deben funcionar dentro de los límites establecidos en el contrato.

 

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