Elegir al proveedor correcto, no consiste en maximizar un eslabón en la cadena de suministro, sino en gestionar a cada participante del sistema para formar una propuesta de valor más compleja.
¿Está considerando trabajar o cambiar de proveedor de servicios logísticos (3PL)?, con las siguientes consideraciones podrá entender y realizar un proceso de selección exhaustivo y a la vez ecuánime que le permita obtener el máximo valor de su operación.
1. Consideraciones en el contrato: Es importante conocer condiciones propias de la operación de su próximo socio, así como aspectos culturales relacionados al involucramiento y entendimiento del personal en el desarrollo del servicio pero sobretodo que el proveedor cuente con planes de contingencia ante dificultades operativas que puedan presentarse en el desarrollo del servicio y que no pongan en riesgo la continuidad de la operación.
2. Involucrarse en la complejidad de la operación: El proveedor debe entender la naturaleza del negocio así como el marco legal y regulatorio en el cual está inmersa la operación del cliente para brindar alternativas que despierten el interés por la innovación mutua.
3. Realice el análisis pertinente: Tómese el tiempo para identificar si la propuesta del proveedor será eficiente y agregará valor para su operación, involucre un análisis sobre el costo del cambio en la estructura, pregúntese al mismo tiempo si contará con la adaptación del personal de su empresa y de no ser así, ¿qué planes de acción tiene para que esto ocurra? No limite el análisis a un costo beneficio financiero.
4. Elija al proveedor según su giro de negocio: En el mercado existe una variedad de proveedores que brindan servicios logísticos y aunque paradójico termina por ser una variable importante a tener en cuenta en el proceso de selección.
Identifique si el proveedor cuenta con la experiencia con los procesos, servicios, tecnología e infraestructura necesaria para brindarle el servicio idóneo.
5. Aspectos económicos: Considere este punto una vez haya elegido al proveedor que le garantice que cumple con sus especificaciones y que le brindará el servicio esperado. No tan solo enfoque su negociación en el precio, establezca metas de ahorro, objetivos, niveles de servicio, planes de contingencia y crecimiento basados en el rendimiento a corto plazo con compromisos de las partes a mediano y largo plazo.
6. Cambios en los precios: Defina qué condiciones afectarán y cada cuento tiempo el valor del servicio podrá tener un cambio en el tarifario.
7. Equipo de trabajo: Involucre en la decisión a su equipo a cargo del monitoreo de la operación, conozca a la contraparte, identifique competencias y habilidades que le permitan estar seguro de su decisión, la continuidad y eficiencia en la operación depende de la gente.
8. Documentar el diseño y los requisitos de la contratación: Una vez haya elegido subcontratar o cambiar de proveedor, elabore un documento detallado de requisitos y diseño de la solución para comunicar quién, qué, por qué y cómo de la decisión tomada.
Marco Espejo González
Jefe de Gestión del Conocimiento