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CONOCIENDO LA LOGÍSTICA
Viernes 31 de Mayo, 2019
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Contenedor 42

En la actualidad el comercio marítimo moviliza 750 millones de contenedores anualmente, sin embargo, si un contenedor o su carga se daña, es robado, demorado, se pierde en el mar o en tránsito, no tenemos visibilidad inmediata que lleve a la pérdida de ingresos y productividad, esto plantea un gran desafío y existe una fuerte y creciente necesidad de integridad y transparencia de información en la cadena de suministro. Este desafío solo se puede superar si tenemos a nuestra disposición datos valiosos, granulares, casi en tiempo real, confiables y seguros en todo momento.

Rotterdam, uno de los puertos más importantes del mundo, es la terminal de contenedores de mayor operación en Europa con grandes ambiciones de ser el puerto más inteligente del mundo.

En línea con esto, el Puerto de Rotterdam está tomando la iniciativa en la transformación digital de puertos y logística y está experimentando con varios proyectos relacionados con la digitalización, uno de estos proyectos es Contenedor 42 y como socio de este proyecto, Intel asumió el reto de crear la visibilidad faltante. El equipo de desarrollo de productos de Intel ha estudiado los desafíos clave que enfrentan los proveedores de servicios de logística al implementar IoT, incluida la interoperabilidad, la seguridad y la conectividad.

Basados ​​en este estudio, desarrollaron la Plataforma de logística conectada Intel®, una plataforma certificada, lista para su implementación y personalizable que consta de etiquetas inteligentes, pasarelas móviles y fijas basadas en Intel, y un tablero visual que proporciona monitoreo de la condición y ubicación de flete hasta el nivel de artículo individual.

El contenedor 42, denominado "el contenedor más inteligente del mundo", está equipado con sensores y tecnología de comunicación mediante los cuales recopilará datos a medida que viajará por todo el mundo durante dos años.

Durante su viaje, los sensores a bordo en el contenedor medirán continuamente las condiciones y el ambiente dentro y alrededor del contenedor, y recopilarán una amplia gama de datos sobre su estado durante varias etapas de transporte.

Se espera que el Contenedor 42 sea el prototipo para los contenedores regulares, que pondrá a disposición de los proveedores de servicios de logística, de diversas industrias de gran valor, casi en tiempo real, confiables y seguros, especialmente las industrias de alto valor y perecederas

El contenedor actuará como una sonda a lo largo de su viaje en el mar, el puerto, la carretera y el ferrocarril, registrando los procesos a lo largo del camino.

La información y los datos recopilados ayudarán a comprender los desafíos que tenemos por delante y las preguntas que debemos formularnos para poder resolver los mismos y hacer que la logística sea fácil y sin problemas.

La primera parada de Container 42 será Munich, Alemania, donde se exhibirá en Transport Logistics 2019 entre el 4 y el 7 de junio de 2019.

Marco Espejo González

Jefe de Gestión del Conocimiento

 

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